INAUGURAN VÍA APERTURADA DE MÁS DE 12 KM QUE CONECTA A VARIOS CASERÍOS DEL DISTRITO DE YUYAPICHIS

Los trabajos de apertura fueron realizados por la Municipalidad de Yuyapichis y Municipalidad Puerto Inca.

“Por más 7 años hemos luchado para que esto se haga realidad”, comenta muy emocionado el presidente de la junta vecinal de Bajo Camote, ubicado en el distrito de Yuyapichis, cerca de la frontera de Huánuco y Pasco.

Anteriormente los habitantes del caserío Bajo Camote debían movilizarse en bote desde el centro poblado El Dorado. A veces el viaje duraba todo el día dependiendo de la cantidad de agua que bajaba por la quebrada que les llevaba a su destino o a veces tenían que esperar que una torrencial lluvia aumente el caudal de la quebrada y así poder movilizarse para ir de compras o sacar sus productos, era un viaje lleno de riesgos.

Recientemente, el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Puerto Inca, Ing Hilter Rivera Bahoman y el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Yuyapichis, Hermógenes Hurtado Cubas, inauguraron la aperturada trocha carrozable de más de 7 kilómetros que une al caserío Bajo Camote y a otros pueblos con Ciudad Constitución. Ya que era más fácil unir a esos caserío con la mencionada localidad porque ya existía una carretera de más de trece kilómetros, es por ello que las autoridades, junto a la comunidad de Bajo Camote decidieron que es más accesible unir la carretera con esa vía y que así les facilita a ellos sacar sus productos para poder comercializarlo, y les permita llegar en menos tiempo a sus parcelas ubicadas en las fronteras de Huánuco y Pasco.

Durante su alocución, el Alcalde de nuestra Municipalidad, Ing. Hilter Rivera Bahoman dijo que ellos jamás cerrarán las puertas cuando las autoridades de los caseríos vayan en busca de apoyo, y esta carretera es la muestra de su buena voluntad política de trabajar en favor de los pueblos más alejados de la Provincia de Puerto Inca y que ahora toca trabajar por el mejoramiento de la vía aperturada, incluso se comprometió gestionar para la instalación de un puente colgante sobre las únicas dos quebradas juntas que se debe cruzar para llegar hasta Bajo Camote, y esto lo harán en coordinación con el Alcalde de Yuyapichis.

Por su parte, el Alcalde del Distrito de Yuyapichis Hermógenes Hurtado Cubas, expresó que con este trabajo se cumple una de las promesas que hizo antes de asumir la gestión al caserío Bajo Camote, y de igual forma se comprometió junto al Alcalde Provincial seguir trabajando para que los caseríos estén interconectados con carreteras para una mejor transitabilidad y saquen sus productos sin ningunas dificultad.

Las autoridades del caserío Bajo Camote, y de otros caseríos cercanos presentes en la ceremonia quedaron muy agradecidos por este gesto de las autoridades tanto de Yuyapichis y de Puerto Inca.

Para la apertura de la trocha carrozable de más de 7 kilómetros, la Municipalidad Provincial puso 5 bidones de petróleo y la Municipalidad de Yuyapichis puso el tractor oruga, y ahora lo mismo harán para unir a esos caseríos con el centro poblado de San Juan de Codo, ubicado en el distrito de Codo del Pozuzo, que está a una distancia de 6 kilómetros. Y los trabajos ya empezaron. Pronto los lugareños de esa zona podrán llegar a Codo del Pozuzo por esa zona, acortando las largas horas de viaje que hasta el momento siguen haciendo producto de la falta de carreteras que una a este distrito con los demás pueblos.

Oficina de Imagen Institucional

Viernes 20 de setiembre del 2019