Historia de Puerto Inca

En enero de 1923 un grupo de colonos italianos, alemanes y japoneses, luego de pernoctar en Puerto Inca, se dirigieron hacia la selva amazónica vía La Oroya – Tarma – San Ramón; navegaron por el río Pichis y llegaron hasta el río Pachitea. Los colonos buscaban un lugar apropiado para poder establecerse.

Inicialmente se asentaron en Piedra Pintada a orillas del río Pachitea y luego prosiguieron su viaje hacia Masisea - Rio Ucayali, donde contactaron con algunas familias que se les unieron y retornaron al Pachitea. Se establecieron en la quebrada Sungaruyacu. Luego en febrero del mismo año, se desplazaron a la desembocadura de la quebrada Pintuyacu.

En esa época gobernaba el Perú el Presidente Leguía, y en su honor la colonia adoptó el nombre de Puerto Leguía, a orillas del río Pachitea. Dos años después, los colonos buscaron tierras planas para dedicarse a la agricultura. En ese entonces, el jefe de los colonos, señor Tominotto, dispuso la reubicación de la colonia hacia el lugar donde actualmente se levanta Puerto Inca. El señor Tominotto, dejó la colonia y en su lugar nombró al señor Venturino, con quien posteriormente se realizaron muchas obras como la creación de escuelas para los hijos de los colonos, estudio para la apertura y construcción del campo de aterrizaje, trazo de la línea ferroviaria Huánuco – Puerto Leguía.

En 1930 el general Luis Miguel Sánchez Cerro, derrocó al presidente Leguía y en 1931, cambió de nombre de la colonia Puerto Leguía por el de COLONIA PUERTO INCA, iniciándose el retiro de los colonos italianos, alemanes y japoneses al no tener ayuda estatal, dejando plantaciones y viviendas al mando de su almacenero Arnulfo Ríos Vásquez. Se difundió la versión que los colonos habían descubierto vetas de oro en los ríos Negro y Yuyapichis, motivando el ingreso de más ciudadanos y empresarios de diversos puntos del país, generándose un mayor crecimiento de la población. Además, se contaba con abundante recurso, como madera de alto valor comercial y chiringa; con esta afluente masiva de gente, la colonia se convirtió en el Caserío Puerto Inca. Paralelamente un grupo de personas se instalaron en la desembocadura del río Ucayali, dando origen al caserío Honoria.

En 1941 se creó el Caserío de Puerto Inca, perteneciendo políticamente al distrito de Pozuzo, en ese entonces jurisdicción de la provincia de Pachitea – Huánuco.

El acelerado aumento de la población impulsó la creación de nuevos caseríos como Yuyapichis, Santa Isabel, Guacamayo, Yanayacu, Plátano Isla, San Antonio, Baños, Miel de Abeja y Honoria. Por el potencial en riquezas de recursos de la zona, se gestiona la creación de la Corporación Peruana del Amazonas en 1944, que más tarde se transformó en el Banco de Fomento Agropecuario.

El 2 de Febrero de 1956, se crea el distrito de Puerto Inca, siendo nombrado como primer alcalde el Señor José Vásquez Lobera.

El 2 de Febrero de 1956, se crea el distrito de Puerto Inca, siendo nombrado como primer alcalde el señor José Vásquez Lobera. En 1964, mediante sufragio directo, se eligió al primer alcalde electo Sr. Ulises López del Águila y como primer Gobernador al Sr. Amador Villanueva Sandoval, quienes hicieron importantes obras. Durante el segundo período del Presidente Fernando Belaunde Terry, se construyó la Carretera Marginal, desde el Km. 86 hasta la localidad de Puerto Bermúdez.

Creación de la Provincia de Puerto Inca
El 19 de noviembre de 1984, se crea la provincia de Puerto Inca, en el departamento de Huánuco, siendo elegido como primer alcalde el Sr. José Jaramillo Terrones y como primer Sub Prefecto, el Sr. Julio Ventura López. A partir de 1988, se da inicio a una época muy crítica originado por la incursión de columnas subversivas provocando destrucción, muerte, desolación y desactivación de importantes instituciones públicas y financieras como los Bancos Minero y Banco de la Nación. En el año 1989, se estableció en la localidad, una Base contra subversiva de la Marina de Guerra del Perú, que recuperó la paz y la tranquilidad, así como la reapertura de instituciones públicas y de los bancos desactivados.
En el año 2,002 el presidente de la República Dr. Alejandro Toledo, en honor al ex presidente Fernando Belaunde Terry, mediante Resolución Suprema, cambia de nombre a la Marginal y hoy en día se denomina Carretera Arq. Fernando Belaunde